lunes, mayo 12, 2008

Órale, que nos invaden los mexicanos

En primer lugar, quiero aclarar que soy un admirador de México y su cultura. Y últimamente he estado en contacto con mexicanos(as) que me han hecho también un admirador de su gente. Es bueno decirlo por si acaso se pasa por aquí algún oriundo de aquel país, no se vaya a enojar.

La cuestión es que en Colombia existe una gran penetración de lo mexicano. Desde siempre. Fuimos admiradores de Cantinflas, y las generaciones más recientes adoramos a Roberto Gómez Bolaños y sus personajes. Y no se diga de la música: adulto que se respete se sabe las buenas rancheras de Vicente.

Sin embargo, en ésta década dicha penetración ha llegado al extremo. Las empresas aztecas más importantes ya tienen sus filiales en Colombia, y han invertido grandes cantidades de capital. Cosa que, dicho sea de paso, se les agradece. Nos hemos familiarizado con marcas como CEMEX, TELMEX, TELCEL (el dueño de COMCEL para los que no lo saben) en sectores tan diversos como construcción, televisión por cable y telefonía celular.





La noticia más reciente es el interés de la empresa KALTEX, en adquirir la propiedad de la compañía colombiana insignia en la fabricación de textiles, COLTEJER.

Y también se habla de un posible interés de la reconocida TELEVISA por adquirir la licencia para un nuevo canal de televisión abierto. Como si no tuviéramos ya suficiente de RBD. Eso sería la debacle.

Estamos hablando casi de una invasión cultural, de la cual siempre se ha culpado a los gringos, pero los mexicanos son más peligrosos, ya que no tienen la barrera del idioma. No es una exageración, prenda usted el radio y escuche alguna emisora juvenil: el 70% de la programación es de artistas mexicanos.

¿Es sólo una consecuencia de la globalización? ¿Estaremos celebrando dentro de algunos septiembres el Día de la Independencia de México? (ya he visto que en algunos rumbiaderos lo usan como atractivo comercial) ¿Dejaremos el aguardiente por el tequila?

No, hablando en serio, ¿no les parece grave?

2 comentarios:

Beatrix dijo...

Si tienes razon, con su caminaito parcimonioso ya se han tragado varias empresas "nativas", lo pero seria lo de la television:
novelas todo el dia: noooooooooo,
lo peor la novela de rbd:
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Lo bueno seria el cambio de aguardiente por tequila, porque entre el corralejo azul y el antioqueño, gana el mexicano de lejos..

Ŧabián dijo...

Gracias por tu comentario.

Seguí dándole vueltas al asunto y me puse a pensar: si Kaltex compra a Coltejer, ¿qué pasará con el edificio símbolo de Medellín que lleva su nombre? ¿Pasará a llamarse "Torre Kaltex"? Sería un insulto a la tradición. Ya los trabajadores de Coltejer renunciaron a la convención colectiva para reducir el pasivo pensional y así hacer la venta más fácilmente.

También prefiero el tequila.

Bienvenida siempre.