lunes, marzo 24, 2008

La crisis de los 28

Hace más de diez años vengo pensando que los 28 es una edad especial. Una vez me preguntaron cuál creía que era la edad más adecuada para casarse, y yo respondí que 28, pero sin saber por qué. Reflexionando un poco al respecto lo he comprendido: eres lo suficientemente joven para aún ser atractivo y lo suficientemente viejo para tener un poquito de madurez.

El punto es que inconscientemente me he metido en la cabeza que a los 28 mi vida ya debería tener un rumbo definido. Y de hecho mucha gente a esa edad ya ha alcanzado muchas de sus metas, o al menos está en vías de hacerlo: conseguir apartamento, carro, viajar, estudiar afuera, casarse, hijos (no necesariamente en ese orden)... pero no yo. Y no es que me moleste, porque yo no he planeado nada de eso, y no me puedo sentir frustrado por no conseguir algo que no he planeado, pero sí me hace cuestionar. ¿Qué clase de vida llevo? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Se puede llevar una buena vida sin hacer planes?

Aún no cumplo 28, pero ya siento como si los tuviera (siempre me pasa cuando comienza un nuevo año, en cada Enero). Es cierto que tengo algunos planes a corto y mediano plazo (este año debería graduarme, para comenzar), pero no tengo la ambición de mirar más allá. En parte es por miedo al fracaso, pero también en parte es porque hacer planes es limitarse, y no quiero cerrar puertas. Y también es cierto que muchas personas no planean, que simplemente toman las oportunidades que se les presentan y se quedan con eso, o se ven obligados por las circunstacias a llevar una vida que no imaginaron.

Dicen que los hombres sufrimos cierta crisis existencial al llegar a los 40. Pero para mí ha llegado ya. Lo irónico del asunto es que seguramente solo la superaré cuando consiga alguna de las cosas que no he planeado.

2 comentarios:

Belén Jaramillo dijo...

ahora está todo más claro... pensé que solo yo tenía esta sensación extraña de frustración y no realización.
gracias por tu publicación!

Anónimo dijo...

ok ok!!
sabes me gusta un chico de 28 años lleva 1 año mas q io estudiando en la universidad, yo tengo 19 años. i sabes me da tanta colera porque obvio nos gustamos pero el no da el primer paso, io ia lo di pero el nooo i me sigue mirando, me da colera! he tomado la desicion de cortarlo para siempre i olvidarme d eel.. no pasando por su salon, siendolke indiferente. el es un xiko empeñoso en sus estudio, esta soltero, no tiene novia ni muchos menos hijos, i vive con su abuela. pero me da tanta colera q nu me pueda aplar, si ya hasta lo hicieron sus compañeros de salon i el no, q inmaduro! q crees lo q pueda esta sucediendpo con el xiko y q me recomeinda?