martes, julio 22, 2008

Memoria Olímpica

A mi me encantan los Juegos Olímpicos, a quién no? El hecho de congregar disciplinas deportivas tan diversas y que no son comunes para nosotros, además de que asisten los mejores del mundo, hacen de los Juegos un espectáculo imperdible. Yo puedo sentarme a ver cualquier deporte, así no lo entienda, como el bádminton, hockey o equitación y disfruto al observar la perfección de los gimnastas, la pericia de los tenis mesistas o la coordinación de las nadadoras sincronizadas.

Me propongo realizar aquí un pequeño recuento de las cosas que recuerdo de los JJ.OO. que me ha tocado ver y compartirles algunas imágenes de momentos memorables.

De antemano gracias a You Tube y a Wikipedia por permitirme recordar.

Seúl 1988

Tenía yo 8 añitos, estaba en 2d0 de primaria y sí, me acuerdo de algunas cosas. Como la inauguración, donde unas personitas vestidas de blanco formaron sobre la cancha la palabra WELCOME, cual presentación de colegio. Nada comparado con todo el despliegue tecnológico de estos días. En mi concepto, Seúl 88 fue la carta de presentación de lo que hoy conocemos como los "Tigres Asiáticos", países que en ese momento estaban en vías de desarrollo y hoy son potencias tecnológicas.

- Lo que recuerdo: en ese momento no lo comprendía muy bien, pero me acuerdo que se hablaba mucho de la rivalidad entre la URSS y Estados Unidos. Claro, era plena época de guerra fría. Qué iban a saber los pobres Soviéticos que serían sus últimos olímpicos a los que asistirían como tales. La imagen más nítida que tengo es la de un saltador que se golpeó la cabeza contra el trampolín, la repitieron una y mil veces. Yo quedé con la impresión de que ese tipo debía ser muy malo, pero oh sorpresa... se trataba de Greg Louganis, considerado unos de los mejores saltadores de la historia, que después del golpe, volvió a saltar y ganó la medalla de oro. Unos años más tarde confesó su homosexualidad y que tenía SIDA por la época de los olímpicos, todo un escándalo.

- Hechos y nombres que hicieron historia: Lennox Lewis (oro en boxeo, categoría pesos pesados), Carl Lewis (oro en 100m planos y salto largo), Florence Griffith (oro en 100 y 200m planos, relevos de 4x100).

- Cosas que no sabía: fue sorprendente para mí enterarme de que la final de voleibol femenino fue disputada entre la URSS y Perú. ¿Perú? Sí, el seleccionado inca tuvo un excelente desempeño pero perdió la final por 2-3, después de ir en ventaja 2-0. La URSS arrasó en los deportes de conjunto al ganar oro en fútbol vs Brasil y en baloncesto después de derrotar a USA en la semifinal.

- Para ver y disfrutar: el gran duelo entre las gimnastas Yelena Shushunova (URSS) y Daniela Silivas (Rumania). Entre las dos ganaron 10 medallas doradas.



Barcelona 1992

Es famosa la ceremonia de inauguración de estos Juegos, encendieron el pevetero lanzando una flecha con el fuego olímpico. Muchos opinan que han sido los juegos mejor organizados de la historia. Impulsaron a la ciudad de Barcelona a ser reconocida mundialmente como centro cultural. Los deportistas de la desintegrada URSS asistieron bajo la bandera olímpica como Equipo Unificado .

- Lo que recuerdo: no solo yo, creo que todos los colombianos nos acordamos de la medalla de bronce ganada por Ximena Restrepo en los 400m planos, heroína nacional. Y también de la participación de la selección colombiana de fútbol, y del gol de Valenciano desde mitad de cancha. Fue lo único que hicieron, porque ni siquiera pasaron a la segunda ronda.

- Hechos y nombres que hicieron historia: creo que es inevitable hablar del equipo de baloncesto de los Estados Unidos, el Drean Team. La organización permitió la participación de jugadores de la NBA por primera vez, casi nadie: Michael Jordan, "Magic" Johnson, Scottie Pippen, Charles Barkley, John Stockton, Patrick Ewing, entre otros. Ganaron la medalla de oro derrotando a todos sus rivales con diferencia de 40 puntos en promedio. Por otro lado Carl Lewis gana nuevamente 2 preseas doradas en atletismo (salto largo y relevos 4x100) y Aleksandr Popov hizo lo mismo en natación (50 y 100m libre)

- Cosas que no sabía: Derartu Tulu, de Etiopía se convirtió en la primera atleta negra africana en ganar una medalla dorada, lo hizo en los 10.000m. Cuba regresó a unos Juegos Olímpicos después de negarse a participar en Seúl en solidaridad con Corea del Norte. La canción oficial de la justas olímpicas fue interpretada por Freddie Mercury y Monserrat Caballet, pero no se pudo escuchar en el acto de inauguración pues Mercury había fallecido en noviembre del año anterior.

- Para ver y disfrutar: me quedo con Jordan y su pandilla, el mejor equipo de baloncesto que el mundo ha visto.



Atlanta 1996

Casi no me acuerdo de estos, debe ser porque a la hora que competían yo estaba estudiando. Pero sé que generó polémica el hecho de que se hayan realizado en la ciudad sede de uno de los patrocinadores principales: Coca-Cola.

- Lo que recuerdo: toda la expectativa que teníamos con Ximena Restrepo para que repitiera medalla se vino abajo cuando vimos su lesión apenas comenzando la carrera. Por el contrario, fue una gran fiesta nacional en Ecuador cuando por primera vez un deportista de ese país consigue una medalla dorada: Jefferson Pérez, en marcha. Me parece que se presentaron algunos casos de cubanos que se escapaban de la villa olímpica para refugiarse en Estados Unidos y no tener que regresar a su país.

- Hechos y nombres que hicieron historia: Carl Lewis gana por tercera vez el oro olímpico en salto de longitud; Michael Johnson gana las competencias de 200 y 400m planos; nuevamente el Dream Team arrasa, ganando sus 8 juegos; Miguel Indurain y Abraham Olano ganan oro y plata para España en la contrarreloj individual de cliclismo; Aleksandr Popov consigue otra vez el oro en 50 y 100m libres de natación.

- Cosas que no sabía: finalmente Estados Unidos le quita la hegemonía en las justas olímpicas a los países de Europa del este, puesto que en Barcelona el Equipo Unificado también se había quedado con la primera posición del medallero. Nigeria derrota a Argentina en la final de fútbol masculino.

- Para ver y disfrutar: la victoria aplastante de Michael Johnson en la final de los 400m planos.

Sidney 2000

Es como si Australia no hubiera existido hasta ese momento: sabíamos de los canguros y los koalas, pero nada más. El mundo descubrió la modernidad de una ciudad única y sorprendente.

- Lo que recuerdo: como olvidar a María Isabel Urrutia y la primera medalla dorada para Colombia en los primeros Juegos donde se permitió el levantamiento de pesas femenino. Me acuerdo muy bien que Fabiola Zuluaga también hizo una muy buena actuación en el tenis femenino. Pero lo que no se me borrará de la memoria es la actuación del nadador de Guinea Ecuatorial Eric Moussambani, quien asistió por invitación y que apenas sabía nadar. Me acuerdo que llegué a temer por su vida, pues parecía que de un momento a otro se hundiría, ya estaba muy cansado. Según leí, nunca en su vida había visto una piscina olímpica y había entrenado en la piscina de un hotel en su país. Pobre hombre, todos nos reímos, pero es considerado como uno de los exponentes del "Espíritu Olímpico". Aquí está el video:


- Hechos y nombres que hicieron historia: la australiana Cathy Freeman encendió el pevetero y ganó los 400m planos; el australiano Ian Thorpe y la holandesa Inge de Bruijn ganan 3 oros en natación; las hermanas Williams ganan la presea dorada del tenis femenino en la modalidad de dobles.

-Cosas que no sabía: las dos Coreas decidieron marchar en la ceremonia inaugural bajo una misma bandera y China comenzó a dar muestras de su poderío al ubicarse tercera en el medallero general.

Atenas 2004

Grecia quiso conmemorar el centenario de los Juegos Olímpicos en 1996 celebrando las justas en casa, pero perdió la candidatura. Hizo un gran esfuerzo para obtener la sede y no decepcionó. Recuerdo la ceremonia de apertura, con Dj Tiesto fue todo un espectáculo. Se recuerda con simpatía la corona de laurel que se le imponía a los ganadores en el podio, rememorando los tiempos de la antigua Grecia.

- Lo que recuerdo: un par de medallas de bronce para Colombia que no estuvieron mal (Mabel Mosquera en levantamiento de pesas y María Luisa Calle en la carrera por puntos de ciclismo), la buena presentación de la mexicana Ana Guevara ganando plata en 400m planos, el triunfo de los argentinos en fútbol y las dos primeras medallas de oro para Chile gracias al tenis (Nicolás Massú y Fernando González).

- Hechos y nombres que hicieron historia: termina la era del Dream Team de baloncesto norteamericano. Es eliminado en semifinales por el equipo argentino. Habían ganado las tres ediciones anteriores con 24 victorias y sin derrotas. La británica Kelly Holmes gana el oro en los 800 y 1500m planos. En esta edición la representación de China termina segunda.

- Para ver y disfrutar: la perfección de las clavadistas chinas Wu Minxia y Guo Jingjing, que ganaron plata y oro en Atenas.


Solo espero que esto les sirva de abrebocas a todos los afiebrados como yo por los JJ.OO para que, a pesar del horario, se animen a ver los que comenzarán en menos de 20 días en Beijing. ¿Serán los chinos los ganadores y le quitarán el dominio a los norteamericanos?

4 comentarios:

Beatrix dijo...

Hola Tabian: lo del clavadista que se partió la cabeza fue terrible, los pobres paramedicos lo suturaron sin usar guantes, que horror, al final gracias a Dios no se contagiaron, peor donde alguno se hubiera pinchado con la aguja acanalada con que le ponian la anestesia creo que no estaria muy contento.. Vamos a ver como salen estos olimpicos, por lo pronto ya le fallaron a mi padre, durante los de atenas yo ya estaba con planes d eboda apra diciembre de ese año, y mi papa le dijo a mi mamá mientras veían la inauguracion:
- Para los proximos seguro ya tengo nieto..
Y no ha sido así.. esperemos que pa los de Londres si..

Ŧabián dijo...

Hola Beatrix, gracias por pasarte por aquí.
Creo que el mayor temor fue por parte de los demás nadadores, ya que la sangre contaminó el agua de la piscina; aunque tengo entendido que eso no es suficiente para que se de el contagio.
Yo también me hice en 2004 una promesa que no cumplí: participar en alguna competencia atlética, así fuera en una media maratón recreativa. Ja!
Ya verás que en 4 años tu papá estará satisfecho.
Saludos!

MaJaDeRiA dijo...

Que buen resumen. Lo unico que me va a doler de estas olimpiadas es que las trasmisiones son a la madrugada y entonces, trasnochareeeeeeeeeeeeeee viendo los resumenes y las competencia, y sere un ente todo el mes olimpico, pero bueno.

Ŧabián dijo...

Wow, un sueño hecho realidad, doña Maja comentando en mi blog. Bienvenida siempre.

Pues si, unos por afición, otros por gajes del oficio (imagino que es tu caso) estaremos debajo de las cobijas viendo las competencias a altas horas de la madrugada. Aunque... no se habían inventado un aparatico? VHS creo que le llaman :D

Saludos!