miércoles, marzo 18, 2009

Música en la calle

Recuerdos de aquellas épocas. Mi madre me llevaba de la mano mientras caminábamos por el bulevard en nuestra ruta a visitar a mi tía, como casi todos los fines de semana. Ella hacía el paseo más ameno, pues nos deteníamos a mirar las vitrinas del comercio, llenándonos los ojos de ganas, yo de juguetes y ella de porcelanas, ropa y las mil cosas que una madre desea para hacer de su hogar un lugar en el cual sentirse a gusto. Nunca comprábamos nada, bueno, el helado de rigor, pero no eran buenas épocas (nunca lo fueron) y había que postergar los caprichos para cubrir las necesidades básicas. La historia de mi vida.

Otras veces nos quedábamos mirando las presentaciones de artistas callejeros: payasos, bailarines, músicos, que en todas las ciudades del mundo buscan ganarse la vida con la colaboración de los transeúntes. Ella las disfrutaba mucho, pero yo era muy impaciente: no me gustaba quedarme parado ante el improvisado escenario y quería irme rápido a jugar con los primitos.

Recuerdo especialmente al hombre que con su acordeón o un instrumento parecido se sentaba en una acera a interpretar sus melodías (no recuerdo qué tocaba, tal vez tangos). A él sí lo escuchaba con gusto, me parecía increíble que un ciego pudiera tocar cualquier instrumento. Creo que hasta alguna vez intenté, sin fortuna, tocar mi flauta con los ojos cerrados.

Tal vez por eso este video me llenó de un sentimiento que aún no puedo describir, una mezcla de nostalgia, admiración y emoción. Al ver a los dos primeros cantantes que aparecen en escena no pude evitar recordar aquellos tiempos y renovar mi gusto por la música que se hace en la calle, pero no la que hacen quienes dicen defender "ideales artísticos" sino la de los que no tienen otra opción para ganarse la vida.


*Playing For Change: Peace Through Music - Stand by me.




* Playing For Change: Peace Through Music es un proyecto dirigido por Mark Johnson, quien viajó alrededor del mundo grabando a 100 diferentes músicos para luego mezclar sus interpretaciones en una sola melodía. Aquí puede ver la entrevista que le concedió a la PBS con detalles del proyecto.

2 comentarios:

Pala Labra dijo...

La música marca la vida, definitivamente.

Un abrazo.

Pepa Papanatas dijo...

Dónde andas? Ya no escribes :(