domingo, noviembre 23, 2008

El buen uso de los medios alternativos: Elecciones en Venezuela

Yo soy seguidor de la blogósfera venezolana. Tal vez por motivos personales, tal vez porque fue el primer acercamiento que tuve a esto de la web 2.0, hace casi un año ya. El hecho es que siempre me ha parecido que quienes se expresan por esta vía en el hermano país, han demostrado su compromiso con la construcción de una sociedad mejor, dan muestras de activismo político, son reflexivos, críticos y autocríticos de la realidad que viven.

Las comparaciones son odiosas, pero difiere bastante de lo que se ve en la mayoría de blogs colombianos. No hablo con mucho conocimiento de causa, pero por lo que he visto, los blogs más visitados en Colombia son muy diversos, como una "miscelánea" diría yo. Y no digo que esté mal, cada loco con su tema (este humilde blog es una muestra de ello), pero no estaría mal que existieran más espacios para la discusión de los temas más trascendentales que afectan a nuestra sociedad. Esa falencia se debe, a mi parecer, a que la mayoría de los blogs colombianos (con honrosas excepciones) están en manos de estudiantes o profesionales en Ingeniería y Diseño Gráfico (otra vez me pongo de ejemplo), por lo cual, los temas que se tratan van casi siempre orientados a un público muy específico. Las opiniones en temas sociales, económicos y políticos se debaten y discuten (con un muy bajo nivel de argumentación, por cierto) en los foros de los grandes medios de comunicación.

Hace falta que más Comunicadores Sociales y Periodistas independientes se animen a crear sus propios espacios para exponer sus puntos de vista sobre nuestra realidad y enriquecer los conceptos de quienes están ávidos de orientación, con argumentos convincentes y respetuosos de las posiciones contrarias.

¿A qué viene todo esto? Se debe a que en las últimas semanas he visto cómo ha crecido una muy buena iniciativa de promover la participación ciudadana en las elecciones regionales que se celebrarán hoy 23 de Noviembre. A través de los blogs y usando herramientas como YouTube y Twitter, los bloggers venezolanos animan a la población a votar. Todo, conservando cierta imparcialidad, sin recomendar candidatos ni posturas políticas, solo la recomendación de ejercer el derecho al voto. Obvio, todos tienen muy clara su posición y sus preferencias electorales, pero hacen todo lo posible por hacer esta campaña sin teñirla de ningún color.

Les dejo por aquí una muestra de videos creados por ellos mismos que hacen parte de la campaña pro-electoral.
Construye tu futuro
El deporte nacional
Tu eres el jefe
Él no se está postulando

Si les interesa pueden revisar también dos de los blogs que participan en este movimiento:
http://www.periodismodepaz.org/
http://www.explikme.com/

Una observación adicional: harán un cubrimiento en tiempo real de la situación en los centros de votación y de los resultados a través de Twitter, todo con el tag #23N.

No hay comentarios: